- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Eduardo Navarro, presidente de Improven, consultora dedicada a mejorar la competitividad operativa y financiera de las empresas, cree que la clave es tener las ideas claras y ser realistas en el periodo económico actual para amoldarse y acertar. Para evitar caer en los errores más comunes, los empresarios recomiendan tener varios puntos claros antes de decidirse a emprender

Internet no es la panacea de los negocios

En los tiempos actuales, los empresarios, sobre todo los más jóvenes, suelen recurrir a las ideas tecnológicas para montar un negocio, debido al excesivo número de empresas online que existe, es bueno que antes de emprender en el mundo de Internet se analice el mercado para ver si, realmente, los productos que ofrecemos tienen algo original que pueda captar nuevos clientes. Para el experto, a veces las ideas más sencillas son las que tienen más éxito en algunas áreas que no se han explorado tanto, como el sector alimentario o el sanitario.

Hay que mirar y estudiar con lupa el plan de negocio

La elaboración del Plan de Empresa es imprescindible para que el emprendedor sepa si su idea es coherente y para obtener la financiación necesaria para que, junto a su aportación de recursos propios, pueda empezar un negocio. “Los emprendedores deben saber que, en el momento de pedir financiación, cualquier entidad va a exigirles que sean capaces de explicar la finalidad y demuestren con pelos y señales para qué necesitan el dinero. Sin un plan de negocio concreto, esto no les será posible”

Realizar un exhaustivo estudio de mercado

Los expertos creen que es imprescindible elaborar estudios de mercado. “No hace falta gastar muchísimo dinero en ello, sino ser realistas. La innovación radical basada en productos útiles pero que el mercado aún no detecta sólo se la pueden permitir las multinacionales ”,

4. Las ideas demasiado sofisticadas tienen un riesgo asociado

A menudo, los razonamientos más sencillos son los que más éxito tienen. En los tiempos de crisis, querer crear nuevos productos que no entren dentro de las necesidades básicas de la población es un error muy grave. “La mayoría de las personas que se han hecho millonarias en los últimos años con un negocio son personas que han escogido empresas dentro de sectores más o menos tradicionales y que han encontrado una ventaja competitiva”.

Los análisis deben ser continuados para poder reaccionar

Si en los tiempos de prosperidad económica es fundamental ser analíticos para poder crecer, en los tiempos de crisis las revisiones mensuales o semanales de todos los indicadores de negocio son imprescindibles para poder reaccionar rápidamente a cada uno de los cambios en el mercado.

6. La financiación, un punto clave que hay que trabajar

“Muchos emprendedores no alcanzan sus objetivos por una mala planificación, sobre todo fiscal y financiera”,. Todo proyecto de empresa tiene que comenzar con cierta solvencia económica, apoyado en un buen plan comercial. “Es imprescindible tener un fondo de maniobra para poder reaccionar en caso de dificultades. No se puede pensar que las subvenciones dan todas las respuestas a nuestras necesidades económicas”, las ayudas estatales son un plus más para avanzar, pero no el punto de partida.

7. Mirar todas las opciones disponibles de ayudas públicas

Los expertos creen que muchos emprendedores se quejan de la falta de financiación a veces por desconocimiento. Consideran que, antes de montar un negocio, es indispensable analizar todas las opciones de ayudas públicas para ver si es posible tener dinero adicional para poner un colchón a la nueva empresa. Desde el Ministerio de Economía y Trabajo, hasta todas las organizaciones y asociaciones de jóvenes.

Las Sociedades de Garantía Recíproca tienen como objetivo dotar de una financiación adecuada a pymes y autónomos. Desde esta organización han creado una línea de crédito con Enisa (Empresa Nacional de Innovación adscrita al Ministerio de Industria), única para jóvenes, de la que ya se han beneficiado más de 130 empresas.

Otorga 50.000 euros a los nuevos proyectos, “sin avales personales de ningún tipo y con la única garantía de la viabilidad del proyecto empresarial. Como ésta, hay muchas oportunidades para los jóvenes empresarios”. Haría falta potenciar otras facilidades para las pymes, como potenciar los fondos ICO y conseguir mediante alguna fórmula que las empresas viables puedan aunar su deuda y pasarla a largo plazo, el retraso de tres trimestres del pago del IVA para las empresas. “En definitiva, habría que poner en marcha medidas que eviten que las empresas estemos lastradas continuamente por la carencia de tesorería”, asegura.

8. Diversificación e internacionalización, dos aliados

Las nuevas generaciones tienden más a apostar por la internacionalización y emprender negocios fuera de España,  es muy positivo en el entorno actual donde la diversificación y la internacionalización son dos aliados de los emprendedores en tiempos de crisis. La clave para sobrevivir ha sido la diversificación. “Hemos completado y ampliado la gama de productos y servicios, y apostamos por la cercanía al cliente, que es algo que se agradece en los tiempos actuales”, explica.

9. En toda empresa, tiene que haber un líder claro y comprometido

“Para que cualquier proyecto tenga éxito, es imprescindible que haya un líder que sea capaz no sólo de gestionar a las personas, sino que pueda enamorar a su equipo para que, con mucho compromiso y poco dinero, vayan adelante”. Los responsables de los Viveros de Empresas de Madrid afirman que esto no es fácil, ya que los trabajadores normalmente se motivan por dinero, por formación y por posibilidad de ascenso, “pero es posible conseguirlo comprometiendo a las personas con la idea empresarial”, añaden.

10. Hay que solventar el cansancio empresarial

Fórmulas para ello hay varias, según los expertos. “Hacer que los empleados se muestren comprometidos con la evolución de la compañía a través de los sueldos variables o dar opciones a la plantilla para que estén en continuo aprendizaje”.