- LLÁMANOS - 951 38 57 25 info@ratingempresarial.com

Telefónica explica que sus resultados «se han visto afectados negativamente por el ajuste de valor que Telco realizó sobre su participación en Telecom Italia, que minora el beneficio neto del semestre en 353 millones de euros, sin impacto alguno en la generación de caja de Telefónica».

Pese a esta caída de su beneficio, la operadora presidida por César Alierta aumentó un 6,3% sus ingresos del primer semestre del año, hasta 30.886 millones de euros, gracias al tirón de Latinoamérica, que «se mantiene como motor de crecimiento y mayor contribuidor a los ingresos consolidados, representando un 46% de las ventas de la compañía».

Los ingresos por datos a través de móvil se han consolidado como la palanca fundamental de crecimiento en todas las regiones en las que Telefónica está presente, con un incremento del 18,5%. Uno de sus pilares fue la rápida expansión de la banda ancha móvil, que supone más el 13% de los accesos móviles de esta operadora.

Telefónica también destaca en sus cuentas el notable aumento de los ingresos de Telefónica Latinoamérica (+18,4% interanual; +20,9% excluyendo México) y las mayores ventas de Telefónica Europa (+2,2% interanual), compensan la menor contribución de Telefónica España (-6,1% interanual).

Por otro lado, el resultado operativo del grupo antes de amortizaciones (oibda) de la empresa mejoró un 3,7% hasta junio, hasta los 11.304 millones de euros.

César Alierta, ha apuntado que «a pesar de las dificultades en algunos de nuestros mercados y del fuerte impacto de la regulación en nuestro negocio, Telefónica ha obtenido unos sólidos resultados, con un importante crecimiento de los ingresos del 6,3% en el semestre y un alto nivel de eficiencia operativa».

Asimismo, Alierta resalta el acuerdo alcanzado con los sindicatos en España para garantizar la viabilidad y competitividad de la compañía en los próximos años, y que incluye un ERE hasta un máximo de 6.500 trabajadores en tres años y un nuevo Convenio Colectivo que, por primera vez, incluye revisiones salariales ligadas a los objetivos de oibda de la compañía. Este acuerdo, ya aprobado por las autoridades laborales, demuestra las capacidades de adaptación y rápida ejecución de Telefónica en entornos cambiantes.

César Alierta también subraya la «brillante evolución del negocio en Brasil, que permite consolidar nuestro liderazgo en un mercado que no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de Telefónica, y en el que la integración de los negocios fijo y móvil va a permitir capturar sinergias por valor de 3.700-4.600 millones de euros, significativamente mayores a las estimadas inicialmente».

Aumenta un 6% sus clientes
Al terminar el mes de junio, Telefónica contaba con 295 millones de clientes en todo el mundo, un 6% más que hace un año. De estos 227,3 eran clientes de telefonía móvil, un 8% más que hace un año, y la operadora destaca que el 32% de estos usuarios son ya de contrato. Los accesos de banda ancha móvil suman 29,8 millones.

Los gastos por operaciones consolidadas fueron de 20.306 millones, un 8,2% más, debido al mayor consumo de teléfonos móviles de nueva generación. Los gastos de personal fueron de 4.139 millones de euros, un 91% más, debido principalmente a la revisión de salarios en base al IPC de 2010 en España, la integración del personal de Vivo en Brasil y la mayor inflación en algunos mercados.

Al terminar el semestre la plantilla de Telefónica ascendía a 285.089 empleados, 23.441 más, debido fundamentalmente a Atento, la operadora de atención telefónica del grupo. Sin Atento, la plantilla era de 125.792 trabajadores. Su deuda creció en 826 millones y se situó en 56.420 millones.

Sus títulos han comenzado la jornada con una caída del 2%, la mayor del Ibex, hasta los 15,7 euros, pero poco después la suavizaron al 0,5%.

FUENTE: EXPANSIÓN 27/07/2011