El éxito alcanzado por las redes sociales tipo Facebook y Tuenti, y por otras de corte profesional como LinkedIn, ha llevado a César Canedo, emprendedor gallego, a poner en marcha una red social exclusiva para pymes y autónomos. Se llama Vigiliam, está en marcha desde el pasado junio y su finalidad es conectar empresas para que estas puedan hacer negocios. Ya tiene 8.000 usuarios conectados y el objetivo es alcanzar los 20.000 a final de año y 30.000 para marzo de 2012.
Canedo explica que esta red empresarial, en la que se han invertido hasta ahora 200.000 euros, ofrece a sus usuarios de forma gratuita servicios y herramientas jurídicas, comerciales y financieras para ayudarles a obtener beneficios tangibles. Entre las aplicaciones disponibles en la plataforma hay una, denominada Sinergias, que permite a las pymes y autónomos conocer qué otros usuarios integrados en la propia red son más afines para establecer relaciones comerciales entre ellos.
«Son aplicaciones y servicios por los que normalmente hay que pagar. Una pyme o autónomo que acceda a estas herramientas puede ahorrar hasta 10.000 euros al año», continúa Canedo. Y es que las herramientas disponibles son múltiples. Entre las financieras hay test de acceso a financiación, valoración de empresas y mercado de créditos. Entre las comerciales, una base de datos de obras, una relación de empresas gacela (aquellas que han crecido un mínimo de un 20% anual durante al menos tres ejercicios consecutivos), una base de datos de empresas de nueva creación, información de boletines oficiales e información de concursos públicos.
También hay herramientas jurídicas (modelos de contratos y formularios), de formación (catálogo de cursos online a distancia) y de comunicación (servicio de envío de notas de prensa). «Al final, queremos dar a pymes y autónomos la posibilidad de trabajar en red y hacer negocios con otras empresas a las que difícilmente podrían llegar de forma aislada».
El proyecto, en el que trabajan 17 personas, planea financiarse con publicidad cuando alcance la masa crítica necesaria. Calcula que con 25.000 o 30.000 usuarios ya serán suficientemente atractivos como para que las empresas lancen sus campañas publicitarias en la plataforma. «Al haber distintos sectores de actividad, sus campañas podrán segmentarse y tener un mayor impacto», continúa.
Fuente: Diario Digital Cinco Días (03/10/2011).